25 de Mayo


Entre el 25 y el 27 de mayo de 1858, se realizaron en Paraná los festejos de la Revolución. 
"Las noches de estos dos días fueron dedicadas a entretenimientos públicos, en una se quemaron grandes fuegos artificiales en la plaza y en la otra se dio un baile, en el teatro, a las familias de los notables y los extranjeros.
El 27 de mayo al mediodía el General Urquiza, Presidente de la Confederación, se hallabra en brillante uniforme, en el balcón de su casa. Debajo de éste desfilaron las tropas que se habían congregado fuera de la ciudad, en un campo abierto.
El desfile lo inició la artillería, 8 cañones con sus equipos pasaron por la ciudad. Según se dijo, desfilaron 14.000 hombres.
De rato en rato, durante la tarde, llegaban gauchos montados y algo bebidos para saludar también al Presidente y en cuanto se paraban para dar el grito de "¡Viva el Presidente!" los muchachos les tiraban cohetes encendidos entre las patas de los caballos. Los animales naturalmente se asustaban, lo cual originaba gran algazara y risas."

Tomado de Hermann Burmeister, "Viaje por los Estados del Plata" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica