Viajeros en el ENACOM y la EXPOCOM

A principios de septiembre, en Posadas se reunieron estudiantes, docentes y especialistas vinculados a las carreras de Comunicación Social de todo el país | En ese marco, una investigación de la Facultad -"Discursos de viajeros europeos ..."- presentó en una ponencia sus resultados parciales | La Lic. Ma. de los Ángeles Rodríguez -adscripta al proyecto- brindó referencias del trabajo.

Del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo en Posadas (Misiones) el X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), y en simultáneo se realizó el I Encuentro Regional Mercosur de Carreras de Comunicación y la VII EXPOCOM, espacio de exposición de trabajos realizados por estudiantes de todo el país. La organización estuvo a cargo de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) -de la cual la FCEDU es miembro- y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), contando con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
En la oportunidad, se contó con la presencia de conferencistas de renombre como Gabriel Kaplún, Héctor Schmucler, María Cristina Mata y Ana María Camblong.
En este marco, desde la Facultad se presentaron resultados parciales del Proyecto de Investigación “Discursos de viajeros europeos y cultura escrita en la Argentina (1810-1910)”, dirigido por el Dr. Sebastián Román. Concretamente, se expuso la ponencia “Discursos de (en) viaje e historia de la cultura escrita: para una paleografía de la Tabla Analítica: “La Confederación Argentina. Cuadro Geográfico y Descriptivo Completo” de Martin de Moussy (1859)". Este trabajo fue expuesto en el eje temático "Comunicación e Investigación" y la defensa estuvo a cargo de la Lic. Maria de los Ángeles Rodríguez, adscripta en el proyecto. 


Según Rodríguez “el trabajo se basó en el análisis paleográfico de una fuente en relación a la producción de sentido en la materialidad de los textos”. Para conocimiento, se comparte un resumen de lo expuesto.





Resumen 
El análisis de los procesos de producción de sentido que regulan la Historia de la Cultura Escrita nos sitúa en una reflexión para la cual apostamos a la puesta en diálogo entre los Estudios Comunicacionales (especialmente la línea semiótico-discursiva), la Historia Cultural y la emergencia de las producciones textuales, lo que habilita interpretaciones posibles sobre la economía semiótica que en los anteriores campos despliega el “orden de los libros”. 
Estamos frente a un orden, a la vez producto y productor de discursos de viajeros europeos que se materializaron en numerosos volúmenes publicados a lo largo de todo el siglo XIX, y que ocuparon un segmento relevante en el mercado editorial, en ambas costas del Atlántico; un orden que, como señala Walter Ong, gracias a la imprenta logró fijar las palabras en el espacio y de este modo estableció un sentido más firme de lo concluido de lo que podía hacer la escritura. El “orden de los libros” que es un orden no sólo de la escritura, sino de lo impreso.
Durante el siglo XIX, este “orden de los libros” reservó un anaquel privilegiado para lo que hemos denominado los “discursos de (en) viaje”, categoría que nos permite atender a una diversidad de géneros discursivos que tienen como condiciones de producción la experiencia del viaje, más allá de su finalidad, pero atendiendo al enclave institucional que les da marco. Son discursos que, cobrando materialidad en el objeto libro (al decir de Raymond Williams, “el primero de los grandes medios modernos de comunicación”), constituyen puntos nodales en la historia de la cultura escrita, tanto de la producción, circulación y reconocimiento no sólo de las representaciones del pasado, del espacio y de los sujetos que habitan, configuran y son configurados por ese orden del discurso, sino también de la intervención de estos viajeros en la constitución del campo científico moderno en Argentina.  
Enmarcados en esta línea de análisis, nos interesa en esta ponencia detenernos en el soporte de las publicaciones que dieron materialidad a los discursos de los viajeros europeos que recorrieron estas tierras durante el siglo XIX. Es en las respuestas a las preguntas que el libro como materialidad impresa suscita, que se intentará descifrar cómo se produce significación desde la relación entre textos, libros y lecturas, de y sobre los viajeros europeos. 
Tomando la sugestiva propuesta de la Paleografía (tal como la desarrolla Armando Petrucci), se analizarán esta vez las características gráficas y materiales de la Tabla Analítica: “La Confederación Argentina. Cuadro Geográfico y Descriptivo Completo”, del viajero francés, Dr. Martin de Moussy, publicada en enero de 1859. 
De esta manera se intentará (re)construir las significaciones producidas por los “discursos de (en) viaje”, en tanto piezas fundantes del campo científico y cultural regional, focalizando en las dimensiones materiales de lo impreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica