Diario Uno de Entre Ríos publicó una nota destacando la participación del Dr. Mario Sebastián Román en la conferencia organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros, a realizarse el miércoles 28/08 en Buenos Aires.
Por Liliana Petrucci Ponencia presentada en las VII Jornadas de Investigación en Educación - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba. Amadeo Jacques( 1813-1865) se destaca de entre los viajeros intelectuales que tuvieron que emigrar de Francia- específicamente por los acontecimientos políticos ocurridos en 1851-por la huella que dejó en el “pensamiento filosófico y educacional ” del Río de la Plata vinculado al ‘eclecticismo de cátedra’(Roig 2006:11).
Desde el PID UNER: “Discursos de viajeros europeos en la Argntina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad” (con sede en la FCEdu, UNER, Argentina) inauguramos una serie de biografías breves de viajeras y viajeros, que son objeto de nuestro estudio y análisis, elaboradas para su difusión tanto en el blog y fan-page de Facebook del proyecto de investigación y, en prospectiva, en otras redes y medios digitales. Se ha iniciado la sección, que hemos denominado: Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros, con la biografía de la viajera alsaciana Amélie (Lina) Bernard (quien, al estilo de la época, publicó bajo el nombre de autora de Lina Beck-Bernard). Como leeremos en la biografía que compartimos: “Durante la travesía viajera y su estancia en Santa Fe Lina escribe, primero un ‘diario de viaje’ y luego una exhaustiva descripción de su vida y su entorno en la capital provincial. En esta etapa comenzó su trabajo como escri
Por Liliana Petrucci Ponencia presentada en las XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. I- Algunas refere ncias sobre la biografía intelectual del ‘ filósofo republicano ’ . El influjo de las ideas filosófico-pedagógicas de A. Jacques (1813-1865) plasmadas en sus participaciones- como en el Circulo Literario (1864)-, en las diversas iniciativas y proyectos que impulsó y sostuvo -Director del Colegio de San Miguel de Tucumán (1858-1862) y luego del Colegio Nacional de Buenos Aires [1] (1863-1865)- así como, su dedicación docente y su rigor intelectual son destacados por estudiantes -como Miguel Cané-, por los amigos y colegas- como Paul Grousac-, por el gobierno de Mitre, entre otros. Juan Mantovani destaca que Jacques está ‘ vinculado a dos fases de la obra educacional de la Presidencia de Mitre ’ : a ’ la organización del primer Colegio Nacional ’ y ‘ al proyecto de organización de la instrucción general y universitaria ’ (Mantovani 1945: LX).
Comentarios
Publicar un comentario