Viajeros en Paris IV

En junio tendrá lugar la conferencia a cargo del Dr. Mario Sebastián Román en el marco del Seminario del Programa de Investigación: IBERHIS (Historia y Culturas Ibéricas), CRIMIC, Universidad de Paris IV, Paris-Sorbonne.
La presentación, titulada: “Figuras del ‘otro’, pasiones por el ‘otro’: discurso y alteridad en Viajes por el Río de la Plata y el interior de la Confederación Argentina de Paolo Mantegazza” se realizará en la sesión de seminario de junio de 2014, cuyo tema es: Las emociones en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

Calendario de actividades:
http://www.crimic.paris-sorbonne.fr/Calendrier-des-reunions-2013-2014.html

Esta conferencia se dictará en el marco de las actividades de investigación desarrolladas por Sebastián Román durante su estancia académica en la Universidad de París-Sorbonne durante el mes de junio del corriente, y para la que fuera seleccionado por el Programa de Movilidad a París del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, en su octava convocatoria.

Lugar: CRIMIC (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos), Institut d'Etudes Ibériques et Latino-américaines (Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos), Universidad de Paris IV, Paris-Sorbonne, 13 de junio de 2014.

Sobre el Programa de Investigación IBERHIS (Historia y Culturas Ibéricas) y el CRIMIC

Componente del CRIMIC (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos, Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos) de la Universidad de Paris-Sorbonne (Paris IV), el eje de investigación IBERHIS (Historia y Culturas Ibéricas) agrupa trabajos de investigación sobre historia social, política y cultural de los mundos ibéricos modernos y contemporáneos.

Fundado por Carlos Serrano con el nombre de CRIMIC y continuado por Michel Ralle con el nombre de Centre sur l’Espagne Contemporaine (CEC, Centro sobre la España Contemporánea), el grupo inició sus trabajos sobre temáticas vinculadas a los imaginarios nacionales y a los movimientos sociales en la España de los siglos XIX y XX. Devenido Historia y Culturas Ibéricas (IBERHIS), el grupo extendió sus reflexiones al conjunto de los mundos ibéricos, peninsular y americano.

El principal tema de investigación que este componente lleva adelante es el rol de las emociones en la historia y la política, una temática abordada desde las áreas culturales ibérica e iberoamericana. Pluridisciplinar, estas aproximaciones se interrogan sobre el rol de las emociones en las movilizaciones sociales y políticas como un elemento central interviniente en los cambios observables en las sociedades ibéricas contemporáneas. Se ocupa de reflexionar sobre los efectos de la puesta en juego y la consideración de los afectos en los universos de la política (instituciones, grupos, representaciones) así como en la producción historiográfica que la estudia. Esta mirada interroga tanto el lugar de las emociones en las mutaciones de los imaginarios colectivos.

Paralelamente a esta investigación, IBERHIS recibe también regularmente participantes externos cuyos trabajos se inscriben en la temática más amplia «Historia, Culturas y Política».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica