CONFERENCIA: La aventura americanista de Aimé Bonpland y Guido Boggiani A cargo del Dr. ERIC COURTHÉS (Universidad Paris X, Nanterre, Francia)

MARTES 29 DE JULIO - 19 hs. - MUSEO HISTORICO MARTINIANO LEGUIZAMON- PARANÁ. 

Invitado por la Facultad Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el día martes 29 de julio, a las 19 hs., el Dr. Eric Courthés de la Universidad Paris X, Nanterre (Francia), dictará la conferencia: “La aventura americanista de Aimé Bonpland y Guido Boggiani”. Concluido el receso invernal en la provincia de Entre Ríos, el Dr. Courthés procederá a una breve estancia de intercambio con investigadores y profesores interesados en la problemática de la literatura de viajeros.

Aimé Bonpland es uno de los viajeros más importantes en la historia natural del siglo XIX. Célebre compañero de Alexander von Humboldt, es uno de los naturalistas más destacados que ha recorrido e investigado el extenso territorio de América del Sur, a lo largo de una vida azarosa que lo llevó a la cárcel, por más de 10 años, o al corazón de territorios vírgenes cuya flora y fauna describió por primera vez. A su vez, el italiano Guido Boggiani recorre con su cámara fotográfica la selva paraguaya a finales del siglo XIX. Su diario acerca de los caduveos, acérrimos enemigos de los guaraníes, ha sido traducido el año pasado por el Dr. Courthés.

Eric COURTHES nació en Melun, al este de París, en 1959. Es egresado de la Universidad de París X, Nanterre. En 1998 obtuvo el Doctorado de etnolingüística, bajo la dirección de Bernard Darbord, con una tesis sobre las relaciones interlenguas entre español y quichua en Santiago del Estero. Vivió diez años fuera de Francia, seis años en África, en Mayotte, (1998-2000 y 2003-2007) y cuatro en Tahití, (2009-2013), islas francesas donde fue profesor de español. En 2012, publicó la primera traducción al francés de El trueno entre las hojas de Roa Bastos.Por último, está por publicar en 2014, una traducción de Los Caduveos, el diario de viaje inédito en español, de Guido Boggiani, el famoso explorador y pintor italiano que recorriera en 1875 el Paraguay, y en 2015, una novela sobre el mismo personaje: Yo, Guido Boggiani.

Esta actividad ha sido organizada por las cátedras Análisis del discurso –Prof. y Lic. en Ciencias Sociales- y Semiótica –CCI- y Literatura argentina I –Prof. en Lengua y Literatura- de la Facultad Humanidades Artes y Ciencias sociales. La misma se desarrollará el día MARTES 29 de julio a las 19 hs. en el MUSEO HISTORICO PROVINCIAL “MARTINIANO LEGUIZAMON” de Paraná.

El Museo, por gentileza de sus autoridades, acompañará la exposición del Dr. Courthés exhibiendo textos de viajeros de su propiedad. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica