Discursos en viaje en el Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil»



El Dr. Mario Sebastián Román, director del PIDAC: “Umbrales semióticos y contactos culturales: sobre algunas intervenciones intelectuales de viajeros, científicos y pedagogos (Argentina, 1854 – 1932)”, con sede en la FHAyCS UADER, participará en el Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil», con la presentación de la ponencia: “Luz Vieira Méndez y los discursos pedagógicos alternativos en argentina durante el siglo XX: figuras del hacer educativo, entre viajes y desplazamientos”. 

El congreso se desarrollará los días 10 al 12 de mayo del corriente en la sede de la Escuela Normal «José María Torres» (Corrientes y Urquiza), de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La presentación del Dr. Román tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 08 hs. (Mesa 3). 

Su presentación propone un recorrido entre fragmentos de la vasta historia educativa y cultural argentina, orientados por la voluntad de recuperación de una singular pedagoga entrerriana: Luz Vieira Méndez, ubicada en la estela de los discursos pedagógicos alternativos que, desde los inicios del Normalismo en nuestro país, irrumpieron en el campo pedagógico generando transformaciones y reconfiguraciones. 
Su trayectoria ha sido escasamente estudiada, a pesar de sus relevantes actuaciones en el campo educativo entrerriano, argentino y latinoamericano. El abordaje propuesto incluye la puesta en diálogo entre la Historia de la Educación y la Cultura y el Análisis de los Discursos Pedagógicos a los fines de proponer una mirada semióticamente complejizadora sobre los procesos educativo-culturales y su trayectoria intelectual. 
Luz Vieira Méndez marcó el campo educativo con voz propia, a través de experiencias innovadoras en la educación inicial y en la formación docente, rebasando los límites de la comarca y de la nación, hasta alcanzar relevancia continental. La recuperación de su biografía intelectual tornea las distintas figuras del hacer educativo de esta educadora (la normalista, la pedagoga renovadora, la maestra de la primera infancia, la militante gremial, la asesora, la funcionaria de organismos internacionales). 
Esta propuesta implica partir de la deconstrucción de los paquetes conceptuales que, sedimentados, atravesaron las prácticas educativo-culturales y los sujetos, como hemos sostenido para investigaciones anteriores, para reconstruir críticamente los procesos y así entender la problemática de la cultura y la educación de una época, antecedente para comprender la actual.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica