Discursos en viaje en el XVII ENACOM (Córdoba)



Desde el 4 al 6 de septiembre de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó el XVII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que reúne anualmente a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación Social de universidades públicas y privadas de Argentina y de América Latina. Fueron convocados por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS), con la finalidad de promover la participación de profesionales y estudiantes de la Comunicación para pensar juntos el estado de la disciplina y el futuro del área a nivel nacional y regional.
Este año el encuentro se denomina “Comunicación, poder y resistencias: transformaciones de una cartografía contemporánea”, el mismo consta de 17 ejes temáticos en los que se presentaron trabajos que se intercalaron con paneles y conferencias de figuras relevantes del campo de la comunicación. En la temática 12 “Discurso, sentidos y representaciones” disertó la Lic. María de los Ángeles Rodríguez, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con su trabajo titulado “Cuerpos, sexualidad e identidad: Miradas europeas sobre realidades locales en el siglo XIX”. Ella es maestranda en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario y, actualmente, es docente e Integrante del Equipo de Investigación “Discursos de viajeros europeos en la Argentina del Siglo XIX: Comunicación Transatlántica, Na(rra)ción y Alteridad”, dirigido por el Dr. Sebastián Román, con sede en la FCEdu de la UNER.
A continuación compartimos el resumen de la Lic. Rodríguez.

Resumen:
A partir de las prácticas manifiestas en la cultura escrita de viajeros e intelectuales europeos del siglo XIX en la Argentina, la idea es plantear cómo los discursos de los viajeros y sus intervenciones dan lugar a producciones de sentido específicas que simultáneamente configuran, orientan, dan forma a las construcciones discursivas de y sobre los sujetos, los objetos, los conceptos y las propias prácticas. Desde esta perspectiva se intentará analizar las narrativas de viaje, como modalidades discursivas que construyen el mundo, el “otro”, pero en este caso orientamos la mirada en relación a las diversas descripciones sobre el cuerpo: lo erótico, lo higiénico y lo estético, en sus “discursos de (en) viaje”. 
El cruce entre el Análisis de los Discursos, la Historia Cultural y los Estudios Culturales, nos permitirá, desde la figura del médico italiano, Pablo Mantegazza, adentramos en los discursos de los viajeros europeos, intentando describir cómo se generan efectos de sentido, cómo se materializan en la construcción de estas figuras de alteridad, ciertas valoraciones, estereotipos, distancias y acercamientos en relación al cuerpo y la sexualidad. Es así que en las narrativas de viaje, como superficies textuales, analizamos cómo se retratan los cuerpos y sus acciones, desde superficies textuales que evidencian una mirada eurocéntrica de las identidades locales.   


Palabras clave: Viajeros Europeos Decimonónicos; Discursos (de) en Viaje; Alteridad; Cultura Escrita; Pablo Mantegazza







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica