Discursos en viaje en la celebración de los 100 años de la Facultad de Ciencias de la Educación

    En homenaje a los 100 años de historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná,
en el portal de esta casa de estudios se incorporó un artículo de Dr. Mario Sebastián Román,
director del Proyecto de Investigación “Discursos de viajeros europeos en la Argentina del siglo
XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad”.
  
 
El artículo fue publicado en el número 12 de la Revista El Cardo (2014) y se denomina “La enseñanza en la universidad como ‘umbral’ de contactos culturales: viajeros, científicos y pedagogos en la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales de la Universidad Nacional
del Litoral”.
    Compartimos un fragmento del artículo en el cual el autor hace referencia a cómo la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales funcionó  como zona de frontera, de umbralidad y de contactos culturales entre los sujetos pedagógicos de aquel entonces:
    La transformación institucional marcada por el pasaje de la formación normalista a la formación universitaria, desde nuestra perspectiva, fue la que dio lugar a zonas de umbralidad en la formación profesoral. Umbralidades que al hacer estallar el sentido que estructuraban las organizaciones institucionales anteriores, generó desequilibrios, produjo reordenamientos (…).
La Facultad funcionó como zona de contactos culturales que se instalaban por la puesta en
relación entre sujetos de muy diversas tradiciones, formaciones y procedencias: el plantel
docente llegado de Buenos Aires y La Plata, con estudios superiores en pedagogía (como los
casos de Francisco de Aparicio, Vicente Fatone, Angel Vasallo, David Croce y la propia Celia
Ortiz de Montoya que acaba de doctorarse en La Plata), los reconocidos viajeros y científicos
europeos que antes mencionáramos (Frenguelli, Imbelloni, Bonarelli, Rovereto, Pingsdorf,
Kühn y Jesinghaus), y sólo unos pocos profesores de la Normal, que pasaron a la nueva
institución (José Serrano y Filiberto y Oscar Reula) (Román 2014: 59-60).

Para leer el artículo completo se sugiere visitar la página web de la Facultad donde además encontrarán la publicación completa de “La enseñanza en la Universidad…”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica