Discursos en viaje en el I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones

Del 21 al 25 de septiembre del corriente se realizó el I Seminario Internacional y III Seminario Colombiano sobre Imaginarios y Representaciones, organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR). El mismo tuvo la finalidad de construir un espacio académico para seguir discutiendo en torno a imaginarios y representaciones sociales, dar a conocer avances y resultados de investigaciones, ensayos teóricos y metodológicos, expresiones artísticas y culturales que dialogasen con este campo de conocimiento y también dar a conocer las últimas publicaciones en la materia. La actividad contó con un comité científico internacional de miembros de RIIR en representación de más de 50 instituciones de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, México y España.




El encuentro se realizó bajo la modalidad virtual y participaron del mismo el Dr. Mario Sebastián Román, la Lic. María de los Ángeles Rodríguez y el Lic. Marcelo Bechara, director e integrantes del equipo de investigación del PID “Discursos de viajeros europeos en la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad”, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El título de la ponencia que expuso Sebastián Román fue: “La construcción discursiva de la alteridad: las representaciones de las identidades locales desde la mirada de los viajeros ingleses (Argentina, primeras décadas del siglo XIX)”, a partir de la cual el autor explicaba:

Argumentaremos cómo los discursos específicamente de algunos viajeros ingleses que recorrieron nuestras tierras durante las primeras décadas del siglo XIX demostraron funcionar como privilegiada matriz discursiva desde la cual aquéllos pudieron establecer su vinculación con las identidades locales y generaron efectos de sentido que se materializaron en la construcción de las figuras del “otro” a las que dieron extensa cabida en sus producciones textuales. Los discursos de los viajeros ingleses estudiados asignaron, desde una mirada eurocéntrica, muy diversos lugares y construyeron de manera particular estas figuras de la alteridad, en un juego de distancias y acercamientos. (Sebastián Román)

Por su parte, María Rodríguez avanzó sobre los resultados de la investigación de una viajera, en el trabajo: “Narradora en viaje: Lina Beck Bernard, El Río Paraná y la construcción discursiva de la alteridad”. A continuación, se exponen breves fragmentos de su análisis:

Encontramos en las páginas de Lina Beck Bernard una mirada sobre América, con una pluma suave, europea, con una sensibilidad especial sobre lo cotidiano, sobre el día a día que transcurre bajo una mirada atenta desde su azotea. En este relato una voz que quiere contar, desde un lugar de privilegio, europeo, pero subalterno en relación a su condición de mujer (…). En la obra de Beck Bernard se puede leer continuamente, como en el caso de otras viajeras, la descripción de un adentro y un afuera. Es en el hogar donde la viajera ubica su cuerpo y su mirada, y desde ahí observa los cuerpos y las miradas de los otros: mujeres pobres, indígenas, mestizos (…). Desde su diario de viaje insiste con describir los cuerpos y las vestimentas, cuestión que se mantiene durante la narración completa. Hace hincapié en los saberes de las mujeres, el sentido común y la inteligencia, que, aunque no esté instruida, destacando en la autora una posición de apoyo a las figuras femeninas. (María de los Ángeles Rodríguez)

Por último, Marcelo Bechara expuso su ponencia sobre el viajero Thomas Woodbine Hinchliff, tomando los aportes de Mary Louise Pratt para pensar las relaciones entre viajes, viajeros y representación de lo real, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta las exploraciones de los naturalistas en el siglo XIX. Tituló su presentación: “Zonas de contacto y representación del litoral argentino en un viajero inglés del siglo XIX”. Aquí ofrecemos algunas líneas de su argumentación:

Pratt propone la noción de “zona de contacto”, que a diferencia de la “frontera”, que solo puede imaginarse desde Europa, implica pensar en un espacio de cruce entre sujetos, antes separados, lo que permite complejizar la relación entre viajeros y nativos, desde la co-presencia en un tiempo y espacio, sin excluir los juegos y las relaciones de poder, muchas veces asimétricas. Esta idea es sumamente rica para indagar sobre la producción de Hinchliff, en tanto que sus escritos se producen justamente en estas “zonas” por las que transita y se detiene. (Marcelo Bechara)

Todas las ponencias fueron transmitidas en vivo en sesiones de videoconferencia con acceso libre y posteriormente subidas a Youtube. También se replicaron en el sitio web de RIIR y en las redes sociales de la red (Facebook).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica