Nueva publicación de Discursos en viaje en el libro: Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación (SAIEHE-UNIPE, Buenos Aires, 2021)

 

La Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE) celebró el pasado año la vigésima edición de su reconocido Anuario mediante la publicación del libro digital: Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación, cuyos compiladores son Eduardo Galak, Ana Abramowski, Agustín Assaneo e Ignacio Frechtel.  Reúne trabajos, recorriendo el extenso período de los siglos XIX y XX, de reconocidos investigadores e investigadoras sobre los temas que dan título al libro, desde miradas que articulan la historia educativa y cultural.

“Concebimos un libro cuyos capítulos cuentan viajes, diálogos, puntos de encuentro y desencuentro pedagógicos. En esta obra, se habla de tránsitos de forma literal y simbólica: aparecen educadores y educadoras que cruzan el Atlántico y recorren el territorio americano, pero también sus experiencias, los modelos que trafican, las teorías que trocan y los soportes materiales en cuanto conductores indispensables para los procesos de circulación. A su vez, las traducciones ponen en escena la tensa relación entre el original y la copia, y los intercambios entre propuestas pedagógicas, reglamentos y formatos institucionales”, anuncian la compiladora y los compiladores en la presentación del libro.

La publicación se divide en tres secciones temáticas: “Viajes, exilios y desplazamientos”, “Objetos, métodos y modelos pedagógicos” e “Intelectuales y referentes del mundo de la pedagogía”, que se organizan a partir de los trabajos de Felicitas Acosta, Evelise Amgarten Quitzau, Nicolás Arata, Ana Diamant, Ignacio Frechtel, Rafael Gagliano, Jacques Gleyse, María Cristina Linares, Andrea Moreno, Verónica Oelsner, Pamela Ruth Reisin, Lilli Riettiens, Mario Sebastián Román, Antonio Romano, Pablo Scharagrodsky, Leandro Stagno y Pablo Toro-Blanco.

En la primera parte (“Viajes, exilios y desplazamientos”) se encuentra el capítulo de Sebastián Román, titulado “Doctora y viajera: Celia Ortiz de Montoya, entre los discursos pedagógicos renovadores y los pliegues del viaje intelectual” (págs. 51 a 61). En este texto, el autor revisita la biografía intelectual de la pedagoga entrerriana Celia Ortiz Arigós de Montoya (1895-1985), quien llevó adelante durante 1931-32, desde el Instituto de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales (dependiente de la Universidad Nacional del Litoral), y en el seno de la Escuela Normal de Paraná, su disruptivo «Ensayo de Educación Nueva». Román se detiene específicamente en este trabajo en la circulación y los tránsitos que posibilitaron los contactos de Celia Ortiz con el escolanovismo y los discursos pedagógicos renovadores focalizando en su viaje pedagógico (y viaje intelectual, como se sostiene en el texto) a la Europa de la década de 1920. Como señala el autor: “Contactos que fueron tempranos, intensos, complejos, múltiples, sobre todo a partir del viaje que [Celia Ortiz] realizó por el Viejo Continente promediando los años veinte y que, entendemos, organizó las condiciones de producción del proyecto pedagógico renovador que desarrolló a su regreso a la Argentina” (p. 51).

Y a partir de lo anterior, explica: “La experiencia del viaje le permitió consolidar un universo de referencias ya delineado, y lograr la apropiación y sólida articulación que demuestran las numerosas publicaciones que se sucedieron a su regreso (…) La narración que proponemos de este traslado, no obstante, asume también otras figuras: ya sea la de la traducción, es decir, no como una simple «importación de modelos» sino como una compleja articulación discursiva –llevada adelante por Ortiz de Montoya–que conjura la angustia de las influencias entre las tradiciones vernáculas y las novedosas perspectivas foráneas; ya sea la de las modulaciones de las reglas constitutivas del archivo pedagógico que se organizaba al hilo de la nueva formación discursiva instalada por el escolanovismo (…) Modernizar el entorno, introducir elementos no tradicionales y producir dislocaciones extraterritoriales o cosmopolitas se vuelve la tarea de la pedagoga entrerriana en su propia tierra, como formas distanciadas, enajenadas, traducidas cultural y pedagógicamente para la escena educativa vernácula.” (págs. 55-56)

 

Pueden leer la publicación completa en: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/nuevos-enfoques-en-historia-de-la-educacion/circulaciones,-tr%C3%A1nsitos-y-traducciones-en-la-historia-de-la-educaci%C3%B3n-detail#:~:text=Solicitar%20precio-,Circulaciones%2C%20tr%C3%A1nsitos%20y%20traducciones%20en%20la%20historia%20de%20la%20educaci%C3%B3n,de%20la%20Educaci%C3%B3n%20(SAIEHE). 

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