Equipo de Investigación
Mario Sebastián
Román. Doctor en
Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (FCPRRII - UNR). Licenciado en
Comunicación Social, con orientación Educativa, Cultural y Científica por la
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu
- UNER). Editor Científico-Técnico por el Centro Argentino de Información
Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Ministerio de Ciencia y
Tecnología de la Nación.
En Docencia, es Profesor Adjunto Ordinario, con función de Coordinador de la
cátedra: Semiótica en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de
la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS – UADER) y Profesor Adjunto
Interino de la cátedra: Análisis del Discurso en la FCEdu – UNER y de la cátedra:
Análisis del Discurso en la FHAyCS - UADER. Es Miembro de Comité Académico y
Científico y Docente de diversas carreras de Posgrado (Especialización,
Maestría y Doctorado). Dirige la Maestría en Comunicación con sede en la FCEdu
– UNER. Ha dirigido y ha sido jurado de Tesis de Maestría y Doctorado. Ha
coordinado y dicta cursos y seminarios en diversas carreras de Posgrado.
En Investigación,
es Director y ha sido Integrante de Proyectos de
Investigación acreditados sobre Historia Cultural y Educativa en la Argentina
del siglo XIX y primeras décadas del XX y en la cuestión del viaje como umbral
de contactos culturales (desde un abordaje propio de los Estudios del Discurso
y los Estudios Semióticos) con énfasis en la Historia de la Cultura Escrita y
la Cultura Visual, con sede en le FCEdu – UNER y FHAyCS - UADER. Fue
Coordinador por la UNER un Proyecto de Investigación Internacional de
desarrollo conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela, España.
Actualmente es Director del Proyecto de Investigación: Discursos de viajeros
europeos en la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica,
na(rra)ción y alteridad” con sede en la FCEdu – UNER.
Ha realizado estancias de investigación en
instituciones académicas universitarias en España, Alemania y Francia. Es
Investigador Categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación.
Fue Becario
de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para llevar adelante
una estadía académica, realizando tareas de docencia e investigación, en la
Universidad de Santiago de Compostela, España, donde posteriormente realizó
varias estancias académicas y Becario de
Investigación Doctoral del Deutscher
Akademischer Austausch Dienst (DAAD - Servicio Alemán de Intercambio
Académico), realizando una estancia de investigación en la Freie Universität Berlin y desempeñándose como Investigador Visitante en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlin,
Alemania) en tres oportunidades. Obtuvo
Beca del Programa de Movilidad Docente a París, dependiente del Ministerio de
Educación de la Nación, para realizar una estancia de investigación en la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), Francia, y una Beca de cuarto nivel
para estudios de postgrado otorgada por la UNER. Ha sido candidato a la Distinción
“Investigador de la Nación Argentina” en la Categoría: “Premio Houssay”, que
otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la
Nación Argentina, como reconocimiento a la labor del sector
científico-tecnológico.
En Extensión,
ha participado en proyectos en la FCEdu – UNER y ha diseñado propuestas para la
articulación Escuela Media - Universidad, en el marco de los cuales ha dictado
cursos de formación docente presenciales y a distancia en el campo de la
Comunicación. Ha dirigido los Proyectos de Extensión de cátedra: Giros Semióticos y Giros Semióticos II (FHAyCS – UADER).
En Gestión, ha sido Secretario de
Investigación y Posgrado de la FCEdu – UNER y se ha desempeñado como
Coordinador de la Carrera de Comunicación Social (cargo electivo), FCEdu – UNER
y como Miembro de la Comisión Directiva de la FADECCOS (Federación Argentina de
Carreras de Comunicación Social). Fue también creador y Coordinador del Área de Comunicación Institucional (Centro de
Producción en Comunicación y Educación) de la FCEdu – UNER y ha desempeñado
actividades de asesoría y consultoría
para la Secretaría de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y de Formación
de Recursos Humanos de la mencionada Universidad, y colaborado en la
coordinación de proyectos en la Secretaría Académica de la FCEdu - UNER.
También desempeñó actividades académicas en la Coordinación de la carrera de
Comunicación Social de la FCEdu - UNER. Ha sido Representante por la FCEdu –
UNER ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Entre
Ríos (CIUNER). Es miembro de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación,
de la Asociación Argentina de Semiótica y de la Internatiional Association of Semiotic Studies. Fue miembro de la
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
Ha participado de numerosos Congresos,
Conferencias, Simposios y Jornadas Académicas en las Áreas de Comunicación, Estudios
del Discurso, Estudios Semióticos, Historia de la Educación y Humanidades y
Ciencias Sociales, nacionales e internacionales, en calidad de Expositor,
Comentarista, Organizador, Miembro de Comité Académico, Miembro de Comité
Científico y Asistente.
Ha diseñado y ejecutado proyectos editoriales y actualmente es
Director Editorial de una publicación científico-académica especializada en
Humanidades y Ciencias Sociales. Ha sido evaluador de Proyectos de
Investigación acreditados y conforma el Comité de Referato de publicaciones
especializadas indexadas.
Ha publicado
los libros: Discursos en viaje. Contactos
culturales y figuras del ‘otro’ en la Argentina del siglo XIX (Biblos,
2012); La pluma y la lente. Viajeros
europeos por la Argentina del siglo XIX, entre el orden de la escritura y el
orden de la mirada (EDUNER, 2016) y Luz
Vieira Méndez, entre viajes y desplazamientos (FHAyCS UADER, 2018). También
numerosos capítulos de libro y artículos referidos a las problemáticas de su
especialidad, en publicaciones nacionales e internacionales con referato. Ha
realizado producciones audiovisuales.
Se ha desempeñado como Consultor Especialista en Comunicación
realizando tareas de Asesoramiento y Asistencia Técnico-Pedagógica para el
Consejo General de Educación de Entre Ríos. Se ha desempeñado como Consultor por Entre Ríos del Instituto
Nacional de Educación Técnica (INET).
Acredita excelente dominio del idioma Inglés
y ha realizado traducciones de ensayos sobre Educación, Epistemología,
Comunicación y otras Ciencias Sociales. Tiene conocimiento de idioma Alemán y
Francés.
Posee experiencia laboral en actividades periodísticas en medios
gráficos, secciones: Educación y Cultura, Universidad, y Ciencia, Tecnología y
Sociedad.
María Lidia De Biaggi.Magister en Comunicación y
Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Licenciada en
Comunicación Social (FCE-Universidad nacional de Entre Ríos). Actualmente cursa
la Maestría en Comunicación (FCE-UNER).
La
actuación profesional ha estado siempre orientada a la actividad de docencia e
investigación, con algunas participaciones en la práctica profesional ligada
más estrictamente de la comunicación (comunicación institucional
específicamente).
El
desempeño profesional ha tenido lugar primordialmente en la docencia
universitaria y en prácticas docentes vinculadas a las problemáticas
de la producción, circulación y recepción de los Discursos Sociales, en el
marco de la reflexión teórica-metodológica y epistemológica que el horizonte de
las posmodernidad abre para el análisis y abordaje de la discursividad. Así
como en cátedras desde dónde se permite abordar la escritura y la lectura, lo
que ha permitido articular los diferentes desarrollos teóricos en torno a estos
aspectos, con la enseñanza.
El
ingreso a la práctica docente estuvo desde el lugar fundamental de recursos
humanos con que cuenta la universidad: la cátedra; desempeñándose
como Auxiliar docente alumno de la cátedra de Análisis del
Discurso, que se dicta en el tercer año de la carrera de Licenciatura en
Comunicación Social.
Continuando
con esta vinculación a dicho recorrido teórico, la
tesis de grado se realizó desde el marco teórico que proporciona el Análisis
del Discurso y giró en torno a la construcción discursiva que realizaron los
medios de prensa gráfica del discurso político en un proceso eleccionario y el
análisis de la dimensión polémica de tal discurso.
A
partir de allí y hasta la actualidad
ha continuado vinculada a la cátedra de Análisis del
Discurso en la FCE, Universidad Nacional de Entre Ríos, como Jefe de Trabajos
Prácticos y como jefe de Trabajos Prácticos y
Docente Adjunto en la cátedra de Semiótica, FHAyCS, en la
Universidad Autónoma de Entre Ríos: en especial, ha participado de la
implementación del Programa de Educación en contextos de encierro,
desempeñándose como docente de la cátedra de Semiótica en la Unidad Penal Nº1,
de Paraná, desde el año 2005y continua. También se desempeña como docente en la
carrera de Comunicación Social en la Universidad Adventista del Plata.
En
lo que respecta a la investigación ha integrado el equipo de diversos proyectos
siempre en relación con las discursividades sociales, a partir del análisis de
discursos pedagógicos y de viajeros europeos en el Ríos de la Plata
en el siglo XIX.
María de los Ángeles Rodríguez es Licenciada en Comunicación Social, con mención
en Periodismo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional de Entre Ríos. En la actualidad es alumna regular de la
Maestría en Estudios Culturales que depende del Centro de Estudios
Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (RSC 399/2015).
Durante el 2016 fue categorizada en el Programa de Incentivos a docentes
investigadores en la Categoría V. Hace
14 años que se desempeña como docente, tanto en nivel secundario como
universitario. Actualmente, es Jefa de trabajos prácticos, interina, por
concurso de antecedentes y oposición, en la cátedra de “Semiótica” en la
Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de
Entre Ríos en la Sede Paraná, y JTP de “Semiótica” en la sede de Concepción del
Uruguay de la FHAyCS de la UADER, cargo obtenido por concurso de antecedentes y
oposición, en uso de licencia. Asimismo, es Docente a cargo del Taller IV “de
Análisis de los Procesos de Configuración y Expansión del Imperialismo: Caso
Argentina”, de la Licenciatura en Ciencias Sociales y el Profesorado en
Ciencias Sociales de la FHAyCS de la UADER. Por otra parte, se desempeña como
Auxiliar de Docencia de Primera Categoría, de carácter interino, en la cátedra
de Análisis del Discurso y Periodismo Especializado: Periodismo Científico, en
la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre
Ríos. Además, en nivel secundario, es profesora titular de las asignaturas
“Lengua y Literatura”, “Literatura Argentina” y “Literatura Latinoamericana”.
Es Secretaria Redacción, desde 2005, de la revista de investigación “…del
prudente Saber, el Máximo Posible de Sabor…” que edita la FCEdu, UNER.
Actualmente realiza actividades como Secretaria Técnica de la Maestría en
Comunicación de la misma unidad académica.
Por otra parte, se ha desempeñado como profesora a cargo de la sede Paraná
en la Cátedra “Comunicación Oral y Escrita” de la Tecnicatura en Gestión
Universitaria de la UNER. Además, se desempeñó como JTP, interina, en la
cátedra “Análisis del Discurso” de la FCE de la UNER, durante dos años en la
sede de la ciudad de Chajarí.
Ha sido panelista en diferentes eventos científicos nacionales e
internacionales. Ha escrito artículos científicos y reseñas para revistas con
referato.
Actualmente es integrante del Proyecto de Investigación “Discursos de
viajeros europeos en la Argentina del Siglo XIX: Comunicación Transatlántica,
Na(rra)ción y Alteridad”, dirigido por el Dr. Sebastián Román, con sede en la
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
También es Integrante del Proyecto de Investigación “La dimensión material
de la cultura digital: la producción de libros académicos en los formatos
digitales EPUB y PDF en el contexto de las editoriales universitarias de
nuestro país”, dirigido por el Dr. Martín Maldonado en la Facultad de Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fue integrante del Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable
(PIDAC) denominado “Umbrales semióticos y contactos culturales: sobre algunas
intervenciones intelectuales de viajeros, científicos y pedagogos (Argentina
1854-1932)”, dirigido por el Dr. Sebastián Román. Facultad de Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”. Además,
fue investigadora adscripta en el proyecto de investigación de la UNER:
“Discurso de viajeros europeos y Cultura Escrita en la argentina (1810-1910)”
(Director: Dr. Sebastián Román).
Participa en Proyectos de
Extensión de Cátedra en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Fue miembro de
Jurados: de Tesis, en Concursos y Reválidas docentes. Fue miembro del Comité
Editorial de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos desde 2013 a
2015. Tiene antecedentes en trabajo de edición científico académica y experiencia
vinculada a medios de comunicación.
Marcelo Alejandro Bechara es
Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo, egresado de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
En la actualidad es alumno regular de la Maestría en Ciencias Sociales, que se
dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad
Nacional del Litoral.
En
1993, siendo estudiante de Comunicación Social, comenzó a desempeñarse como
ayudante alumno en la cátedra de Antropología de la carrera en la Facultad de
Ciencias de la Educación. Luego de graduarse en 1997, paso a integrar proyectos
de investigación orientados hacia la filosofía política, a la vez que iniciaba
estudios de posgrado en Ciencias Sociales. Participó esos años como Joven
Investigador de varios encuentros internaciones del Grupo Montevideo y de otras
asociaciones académicas.
Al
crearse la UADER, en 2001 fue convocado para el dictado de la materia
Antropología Cultural en la carrera de Enfermería, donde hoy es Profesor
Asociado Ordinario. Junto con Sebastián Román y otros investigadores noveles de
la Facultad de Ciencias de la Educación, editaron los primeros números de la
Revista “Del prudente saber…y el máximo posible de sabor”, a la vez que juntos
iniciaron también una línea de pesquisa sobre viajeros europeos en Entre Ríos,
a partir de una línea específica de financiamiento de la UNER.
En
2003 cursó la Formación Superior en Ciencias Sociales en la Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Universidad Nacional del Litoral, (Resolución Consejo Superior Nº 356/93)
correspondiente al total del Ciclo Básico y General de la Maestría en Ciencias
Sociales, acreditada por CONEAU (Resol. 356/99). Durante 2014 y 2015 realizó un
Ciclo de Formación en Cultura Pública en el Instituto de Cultura Pública del
Ministerio de Cultura de la Nación, trayecto que posteriormente se convertiría
en la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional del Arte, que se
encuentra culminando. En aquellos años también se incorporó a la cátedra de
Antropología en la carrera de Psicología de la UADER como Profesor Adjunto
Interino, continuando también como Profesor Adjunto de Antropología en la
Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Mara
Torossian es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de
la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de
Entre Ríos. En 2019 adquirió el título de Técnica en Comunicación Social
con especialización en Redacción.
Actualmente
es becaria del Proyecto de Investigación “Discursos de viajeros europeos en
la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y
alteridad”, dirigido por el Dr. Sebastián Román, con sede en la Facultad
de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de
Entre Ríos.
Durante
el 2019 fue miembro del proyecto de extensión “La ciudad revelada:
laboratorio participativo” dirigido por la Mg. Ana Laura Alonzo en la
misma institución universitaria.
Participó
como facilitadora en la jornada de Puertas Abiertas de Comunicación y Difusión
de Carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER
realizada el 8 y 9 de agosto de 2018. Fue una de las organizadora y
expositora en la Muestra “La ciudad revelada. Microhistorias fotográficas
de la Paraná Moderna (1880-1950)”, realizada durante el período de 11 de
octubre al 24 de noviembre de 2017 en el Museo Histórico Martiniano
Leguizamón, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Participó en la jornada
del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) realizada los
días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la
Educación de la UNER. También asistió a la jornada de “Zoom a los Derechos.
Buenas prácticas en comunicación y géneros”, realizada el 7 de mayo de
2018 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Entre
otras actividades, realizó talleres y asistió a foros sobre interculturalidad,
comunicación, educación y globalización llevadas a cabo por la
organización American Field Service (AFS) en las ciudades de Reconquista,
Paraná y Buenos Aires. Con la nombrada organización participó de
un intercambio cultural en Alemania desde febrero de 2012 a enero de 2013.
Comentarios
Publicar un comentario