Discursos en viaje en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales y I Jornadas de Estudios Sociales Regionales

    El Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” de Rafaela, Santa Fe, organizó las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales denominada Una mirada interdisciplinaria y I Jornadas de Estudios Sociales Regionales. Las mismas tuvieron lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre del corriente año y constituyeron un importante espacio para la presentación y discusión de trabajos de investigación, en la cual convergieron las comunicaciones de estudiantes avanzados, recientes graduados, docentes e investigadores consolidados.

    El Dr. Mario Sebastián Román participó en la I Jornadas de Estudios Sociales Regionales, en el eje “Estudios históricos en perspectiva regional/local”, con la ponencia titulada: “Producción de sentido e historia cultural: los discursos de los viajeros europeos por el litoral argentino durante el siglo XIX desde una mirada interdisciplinaria”. Compartimos el resumen de su presentación:

    Presentaremos una serie de reflexiones para pensar, a partir de un tema de investigación concreto (la presencia e intervención cultural de los viajeros europeos en el litoral argentino durante el siglo XIX), un abordaje teórico-metodológico posible promoviendo un enfoque que ponga en juego, desde una mirada interdisciplinaria, la relación entre los discursos, los sujetos y los procesos de producción de sentido en el campo de la Historia Cultural regional, así como la síntesis de algunos resultados de la investigación.

    Proponemos para esta presentación compartir algunos avances sobre las siguientes líneas de investigación: en primer lugar, el papel central que ocuparon los viajeros europeos en los procesos de construcción, lucha y reconfiguración de los proyectos político-culturales regional y nacional, al hilo de las comunicaciones transatlánticas establecidas a través de los “discursos de (en) viaje”, materializados privilegiadamente en el objeto cultural “libro”; en segundo lugar, cómo los discursos de los viajeros europeos funcionan como privilegiadas matrices discursivas desde las cuales pudieron establecer su vinculación con la alteridad y generaron efectos de sentido que se materializaron en la construcción de las distintas figuras del “otro”, en un juego de acercamientos y distancias, de valoraciones y estereotipia, entre un “nosotros” (europeo) y un “ellos” (local). 

  Por otra parte, la estudiante Mara Torossian, becaria del PID “Discursos de viajeros europeos en la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad” (dirigido por Dr. M. Sebastián Román), participó en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales presentando, en el eje “Poder, conflicto y cambio social”, la investigación que viene llevando adelante. Su ponencia se denominó “La construcción discursiva de la mujer rural como figura de “otredad” en las producciones textuales de los viajeros europeos en la Argentina del siglo XIX”. También compartimos aquí el resumen de su trabajo:

    El siglo XIX fue un período en el cual se produjo un importante número de libros de viajes, que en la materialidad del libro impreso –el primer medio moderno de comunicación–, dieron cuerpo a la intervención cultural de numerosos viajeros europeos que se desplazaron y permanecieron en la región litoraleña.

  Nuestro trabajo consiste en indagar las intervenciones de aquellos viajeros y sus condiciones de producción para comprender la configuración de la mujer rural dentro de los procesos histórico-culturales del siglo XIX de nuestro país. Mediante una perspectiva semiótica y propia del análisis del discurso se analizan los modos en que los viajeros establecieron su vinculación con la otredad local y, por lo tanto, los efectos de sentido que se consolidaron en la construcción discursiva de las figuras de la mujer rural. Estas figuras son el resultado de las descripciones diseminadas en los enunciados, de aspectos físicos, morales, psicológicos, espirituales, donde se pone en juego el vínculo constitutivo (y constituyente) entre quien describe (el viajero) y quien es descripto (el “otro”).

    Las jornadas incluyeron una conferencia inaugural abierta a un público amplio y talleres de capacitación. Los trabajos propuestos se discutieron en paneles abiertos, donde los expositores debatieron con el resto de los participantes.


Pueden acceder a ambas exposiciones mediante los siguientes links:

Ponencia Dr. Mario Sebastián Román 

Ponencia Mara Torossian 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica